Graffiti en Houston

El concepto del graffiti como los conocemos ahora, el graffiti moderno, se originó en los años sesenta como una forma de dar mensajes. El graffiti tiene muchos usos; los mensajes incluidos en las pinturas de graffiti fueron muy útiles en la organización de protestas, desobediencia civil , o un pasatiempo para disfrutar con amigos. 

En años más recientes, el graffiti se ha vuelto mucho más popular y aceptado en la ciudad de Houston, y es una parte integral de nuestra cultura. Esta influencia del graffiti es clara en los muchos espacios de Houston dedicados a mostrar y honrar piezas de graffiti, como el Houston Food Park, o los murales impresionantes esparcidos por la ciudad. Uno des estos murales importantes para la historia de Houston es la campaña de, “Houston is Inspired” que trabaja para promocionar la escena artística de Houston a través de un mural hecho por GONZO247, Gabriel Prusmack, Kelyne Reis, y Wiley Robertson, artistas de graffiti famosos. Los artistas trabajaron en murales dentro del Distrito de “Market Square” y la “Green Street” en el centro de la ciudad.  Estos murales tienen colores brillantes y diseños emocionantes, así como las palabras “Funky”, “hip”, “tasty” y “inspired”. Este mural increíble continúa sumando y construyendo apoyo para el movimiento “Houston is Inspired” hoy en día.

Esos artistas de graffiti famosos también participaron en otros eventos patrocinados por particulares, e incluso unos organizados por el gobierno. En el otoño de 2011, la biblioteca pública de Houston colaboró con otros dos grupos, Aerosol Warfare y CKC StART, Street & Urban Arts para tener un mural realizado en su garaje por GONZO247 y MERGE360. Con la ayuda de un equipo de artistas y directores, crearon un mural titulado “Linking You to the World” que cubre todas las paredes del garaje. Este proyecto fue un símbolo de conexión entre el gobierno de Houston y los artistas de graffiti que ayudaron con el mural, así como otros artistas alrededor de la ciudad. ¡La biblioteca incluso tiene información sobre cómo buscar murales en Houston en su página web!

El último ejemplo de graffiti en Houston del que quiero hablar es el parque de graffiti en Midtown. El parque no viene de una organización singular, hay murales innumerables a través de múltiples edificios por artistas desconocidos y conocidos. Aunque no sabemos los orígenes de la mayoría de los murales, muchos fueron puestos allí como parte del Festival HUE. El Festival HUE fue creado por GONZO247, y está dedicado a la creación de arte nuevo en Houston, realizado por artistas famosos de todo el país. Éste parque es un lugar muy popular con turistas y la gente de la región durante el festival y el resto del año.