La Tormenta de Invierno de Tejas 2021 Afecta a la Agricultura

Un+huevo+congelado%2C+recogido++durante+la+tormenta+de+invierno.+

(Hat and Heart Farm/Facebook)

Un huevo congelado, recogido durante la tormenta de invierno.

La comunidad de CVHS tuvo opiniones diferentes sobre el cambio extremo del clima en la semana del 14 de febrero. Unos esperaron por la nieve porque no la hemos tenido en muchos años, pero otros se preocuparon porque la nieve causa riesgos de accidentes fatales de tránsito. Pero, necesitamos pensar sobre otro asunto, un asunto que puede causar efectos por un tiempo más largo – ¿cómo afecta el frío extremo a la agricultura de Texas? 

¿Por qué debemos investigar esto? ¿Puede afectar desde una semana hasta varios meses de producción de comidas? Según el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), sí, puede hacer cambios peligrosos que tienen efectos por mucho tiempo. 

Por ejemplo, al principio de noviembre, las regiones del MidWest de EEUU fueron un poco más caliente que su clima normal, por encima de los   3º C. Este cambio redujo el crecimiento de los brotes de algodón (que es necesario para muchas industrias) y soya. Científicos de USDA creen que esto va a reducir la producción de soya en el verano de 2021, y este dañará a los animales que reciben mucho de sus nutrientes de este producto. Por eso, es claro que un evento irregular pequeño puede tener efectos en el futuro de la agricultura.

Efectos para Cultivos

Los cultivos nativos de Texas son maíz, algodón, arroz, y girasoles. Los girasoles son un producto único porque son cultivados para dárselos a animales, no para nosotros. Los girasoles y el maíz son flexibles en sus necesidades de agua, pero los otros dos productos necesitan agua en cantidades y tiempos específicos. También, hay un grupo de temperaturas que son ideales para el crecimiento de estos cultivos, entre 25º C y 35º C. Durante la tormenta, había mucha más agua en la tierra en forma de nieve, y también hacía demasiado frío para el crecimiento de estos cultivos.

Texas tiene cultivos originales de otras regiones, como Centroamérica y otros estados. Pero, los cultivos de Centroamérica son más vulnerables a eventos de frío extremo, y solo cultivos de otros estados no van a producir comida para todos los animales y las personas en Texas.

producción de maíz en Texas en el año 2020 – El maíz está cultivado en condiciones con variedad en lluvia y temperatura. (U.S. Department of Agriculture) 

¿Cuáles cultivos específicamente serían afectados por la nieve? El trigo y la caña de azúcar son los más vulnerables a eventos como estos. También, las plantas de avena empiezan su crecimiento en febrero, y es posible que las plantas crezcan después de su tiempo normal. Sin embargo, hay unos cultivos muy importantes que no serían afectados, como el arroz y los girasoles. Los girasoles son los más valorados porque los ganaderos pueden darlos a las vacas y los cerdos como comida en vez de la soya. 

Efectos para Granjeros

Los agricultores de Texas han superado los obstáculos del clima frío en años pasados. En 2000, los campos de Abilene y Lubbock fueron cubiertos por la nieve. La producción de algodón fue 30% menos, pero esto es realmente más que lo establecido por las predicciones del Departamento de Agricultura de Universidad A&M. Los agricultores pudieron mantener la salud de sus plantas porque usaron estiércol en sus campos y regaron los campos frecuentemente. 

Cuando sienten viento frío, las plantas de climas calientes como el algodón y la soya pierden sus nutrientes rápidamente, pero tener estiércol y agua les ayudan mucho a sacar estos nutrientes una vez más cuando el clima regresa a la normalidad. Es importante saberlo porque nos muestra el valor de aplicar estos en el año 2021. Posiblemente, si los agricultores usan estiércol y riegan sus campos después de esta tormenta, pueden proteger muchos cultivos.

James Cowan muestra sus árboles de naranjas. Los árboles son nativos de la región cerca del Río Grande, y muchos granjeros como el Sr. Cowan sospechan que este tipo de naranja fue desarraigado por  la nieve.  (Jeremy Thomas, KLTV)

Un asunto más es el riesgo para compañías pequeñas en la industria de la agricultura. Estas compañías frecuentemente usan solo un tipo de cada cultivo. Esto significa menos diversidad en la genética de esos cultivos, lo que hace más probable que los agricultores puedan perder todos sus cultivos por un evento irregular. 

Los líderes de servicios agrícolas como el USDA y Servicio de Clima Nacional sugieren estos cambios para proteger las plantas de la nieve:

  1. No debemos dejar que el viento frío toque   las plantas, especialmente los que tienen flores ahora. Podemos construir paredes u obstáculos sobre nuestros jardines con cajas de cartón o muebles viejos. 
  2. Es mejor cubrir las plantas por unos días para protegerlas del viento frío.
  3. Crear túneles en la tierra obligará al agua fría y a la nieve a salir de los campos. Hay que hacer esto con precaución   porque es posible hacerse daño a las manos cuando se está moviendo la tierra fría. 
  4. ¡No echar agua caliente a las plantas! Esto causa el riesgo de quemar la raíz. 

¿Qué Podemos Esperar?

  Los precios de muchas comidas subirán. Los vegetales y las frutas fueron más afectados que los animales, y por eso los precios de carne van a mantenerse similares a los precios antes de la tormenta. Las subidas de precios son causadas un poco por el costo de importar cultivos desde otros estados, también. Muchas plantas de tomates murieron en todas las regiones del estado, y es posible que tengamos menos tomates que lo normal por el resto de este año. Pero, la mayoría de los productos agrícolas estarán disponibles en unas semanas o un poco después de su tiempo normal.